lunes, 7 de julio de 2008

los ritmos de la vida o de cómo Isteri quiere un amor que de vueltas en el piso...

Hace tiempo que no escucho flamenco o tango en vivo. El asunto me molesta porque últimamente me sobran pretextos para emborrachar, y ninguno de estos ha tenido a bien llevarme por los etílicos rumbos de la milonga o la bulería.

Con el tiempo, he convivido de cerca con bailarines de ambos meneos. Al final, sus actitudes, mañas y formas acaban marcándoles el rostro. Por un tiempo me gustó pensar que las mujeres que me vuelven estúpido podían clasificarse en gitanas o gardelianas.

El flamenco es un baile de tierra, el tango lo es de aire. El primero despierta al Duende con los feroces llamados de los tacones sobre la tierra; el segundo lo hipnotiza con el curvilíneo desplazamiento de las piernas danzantes.

El flamenco es un baile de fuego, el tango lo es de agua. El primero corrompe la calma chicha con los flamígeros dedos sobre una guitarra; el segundo fluye como el llanto amoroso en la media noche de un badoneón.

Las gitanas explotan apretando el cuello, atrayendo con las uñas; las gardelianas lo hacen exhalando un vaho que se vuelve burbuja, un lamento apenas dibujado.

El pedo es que últimamente parece gustarme el breik dans. Así de barbas.

15 comentarios:

dèbora hadaza dijo...

ooorale! me dio mucha risa tu final. Estabas bien poetico, intenso, viceral y lucidos y de repente, asi de barbas:

"El pedo es que �ltimamente parece gustarme el breik dans. As� de barbas." jajajajaja

un abrazote

El Rufián Melancólico dijo...

Yo le voy a las gardelianas... el flamenco es demasiado fuerte y definitivo, ella baila sin que uno intervenga, uno la observa y grita el piropo, pero es una mujer inmersa en sí misma y formalmente imposible; el tango en cambio es sinuoso, ambiguo, la dama está entre los brazos y así se escurre, se luce, se va y regresa, eso lo hace más desgraciadamente íntimo, porque también ella está sola sin remedio, pero al menos uno tuvo la ilusoria sensación de participar de su lucimiento. Lo triste de todo es que le esté dando al breikdance girl, ¿qué tal si le entramos al perreo reguetonero, que también está rifando? Hasta la chela que siga.

l&tae dijo...

Coincido con Rufián, y si el flamenco es la neta… Majo!!!! Y a ver si no te late también el baile del perrito!

Cynthia Ramírez dijo...

Recuérdeme usted para sus 30 primaveras regalarle la colección completa de Breakdancing Step-By-Step DVD.

Saludos!

Rafael Merino Isunza dijo...

A ambos los he visto de cerca, a uno en “La Carbonería” de Sevilla y al otro en un local de la calle Corrientes en Buenos Aires. El flamenco es el llamado a la violencia, es la seducción de la contundencia y la advertencia al peligro, es la daga blandiéndose. El tango es la música que hace fútil la voluntad del hombre, mientras que los brazos de la mujer juegan con este dejándolo inerme y listo para la tragedia.

Y del Break Dance, arritmia convulsiva que llegó para quedarse…

dèbora hadaza dijo...

ayyyyy que bien comenta el rufìan, rayos me estoy haciendo fan!! jajaja

Anónimo dijo...

Yo también voy por el tango. Pinche rufián, agandalla todo. Y sí, es que con ninguna de las dos hay pisibilidad, pero una da esperanzas. Además, las letras de los tangos, chingá, qué cosas. Dígale, barbudo, al Rufían que le ponga unos buenos tangos, o espérenme y nos ponemos una borrachera sabrosa escuchando al polaco. Salud. O, claro, no haga ninguna de las dos cosas, pero igual pásela bien.

Anónimo dijo...

Jaja... magnífico cierre, ya pensaba yo "qué serio se puso Isteri".

Te mando besos flamencos :)

Citlalinushka dijo...

Que rico, nomás de leer se me antojó echar unos pasitos. Aunque me inclino más por el gitana style. Y no tiene nada que ver pero a principios de año me emocioné con la idea de aprender tap.
Un gustazo volver a encontrarlo.
Beso.

Profana dijo...

También me uno a los tangueros. Y es que ese juego recíproco de seducción, entre el "te me vas" y el "vente pa' acá", mientras se entrelazan las piernas, no tiene igual.

El breic dans, de plano, no es lo mío.

Besos, Guarache!

Anónimo dijo...

!prefiero clavar las uñas¡ seguro que ya nos vemos pronto no?

besitos

Lilián dijo...

Ya todo mundo ganó los comentarios intelectualosos y profundos del tipo:

"El tango es una lucha de hombre a mujer, juego de seducción, uno los dos"

Ash.

Así que no me queda más que hacer el comentario pendejo® de rigor que no falta en todo post que se respete:

(por lo general empieza con la primera personal del singlular)

Yo prefiero el punchis punchis.






(se va con las ilusiones rotas)

RED SHOES GIRL dijo...

Yo vengo a defender el flamenco, es cierto es muy egoísta si lo estás viendo, pero en realidad la bailaora interactúa con la guitarra respeta la guitarra, le da su tiempo, lo mismo hace con el cantaor, y con el que toca las palmas, cada uno tiene su movimiento y su instante, el flamendo es la sensualidad en movimiento, el erotismo hecho piel, bailé 19 años de mi vida flamenco, y me encanta, dí clases y lo extraño muchísimo, podríamos cambiar la Cova del jueves, por uno que otro tabalo, yo conosco alguno.

aLe dijo...

Pues a mi me gusta lo arrabalero asi que me encanta el tango (mi susodicho podra dar fe de eso)
Me encanta y me encanta
Besos alevosos

Defeña Salerosa dijo...

Yo también voto por el tango...sin menospreciar al flamenco q también es bellísimo, simplemnte son distintos.

El breik dans no me gusta.

Llegué tarde a comentar, nada bueno ó creativo vas a encontrar ya en mis líneas.

Saludos!