lunes, 19 de enero de 2009

Tres momentos: azul


1

La única dicha de volar durante medio día para cruzar el Atlántico son las 3 o 4 horas en que sólo hay agua a nuestros pies. El azul del mar bajo el azul del horizonte y nada más. Algo parecido sucede cuando estamos en el mar, rodeados por el abismo oceánico y la profundidad etérea.

El azul es el color de los meditabundos, espectro de luz necesario para rejuvenecer los tedios de la melancolía o silenciar la furia de la esquizofrenia, la ira de los dioses. Al menos eso creían los primeros estudiosos de la enfermedad atrabílica, al menos eso creen los que hacen la ropa de hospital (estarían chidos unos cubrebocas fluorescentes).

-Por qué el pato purific es azul (o verde, que se ve pésimo) y no rojo o qué tal rosa? ¿Cómo se vería el contenido de nuestra entraña flotando en un bello rosa mexicano?

2

En las calles cuando camino, en los bares cuando me estoy parando el pedo, en los taxis cuando recito poesía, en la peluquería mientras charlo de física cuántica, la gente me pregunta, Don Isteri, quién es tu artista plástico preferido, y yo respondo, qué barbaridad, qué pregunta es esa, como si el mundo estuviera para andar hablando de artistas plásticos.

Y siempre termino hablando de Yves Klein, del azul de Yves Klein, un azul creado por él, un azul hermético y atrayente y silencioso con el que coloreó París en un sinnúmero de intervenciones artísticas en lugares públicos. Si tuviera que elegir entre las decenas y decenas de pinturas que me encantaría ver diario en mi casa, una de ellas sin duda pertenecería a las Antropometrías de la epoca azul, cuyo proceso creativo es además muy interesante:




3
Daltonismo

Todo lo veo en azul:
el mar tus ojos y el miedo,

verbigracia:
el terror es un tapete de aguamar a medio
flote, el azul de la hipocondría es
tenue, como el velo de la falsa muerte,
azul de plomo la claustrofobia y azul
con patas
el miedo a las arañas,
acalorados de sí, los amantes despliegan
abanicos de múltiples azules,
y los curas, psiquiatras o abstemios
se visten color cielo por las noches.

18 comentarios:

Lilián dijo...

Bellísimo. Eres todo un detectivito salvaje, mi Isteri Lima Belano.











Por cierto: qué foto tan provocadora arriba del bló. Casi me da el soponcio.

Marevna Gorloska dijo...

buena meditacion sobre el pato purific pero lo prefiero azul, creo.

Defeña Salerosa dijo...

El asul es el mejor color, también es mi favorito. Muy chido post, q bueno que mencionas a Yves Klein, era un graaaande, muy innovador. El poema está chingón también.

¿de verdad el azul es el color del miedo?

uy.

izaya dijo...

Y el tatuaje también...

Yo ya tuve mi etapa azul, espero que la que sigue sea rosa, como la de Picasso, quizá así tendría la sensación de ir camino a la trascendencia.

Defeña Salerosa dijo...

Vale madres, por eso no comento en horas laborales...no leí, de verdad, q horror, escribir azul con s. No tengo perdón...

Por cierto, quita la maldita palabra verificadora.

Fer V dijo...

1. Te complacerá saber entonces que ya se hace ropa de hospital en color rosa.

El pato purific... todo es cambiar de marca, harpic vende en color lavanda -violeta claro- que si bien no es rosa mexicano se acerca más.

2. ¡Hasta ganas me dieron de pintar!

3. ¿Todo en azúl? No puede ser tan malo, yo todo lo veo verde últimamente.

Eric Uribares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eric Uribares dijo...

ya ya ya

la voy a quitar,

y que hay de malo con el ASUL???

Profana dijo...

Por eso esa maravillosa foto que pusiste en tu perfil tiene tonos azules (o asules? ya me confundí!)???

Sybila dijo...

Pues no tenía el gusto con Yves Klein, pero he de confesar que ver el video me ha emocionado, y mucho.

Con el poema sí que tenía el gusto, y vaya, a las luces de este post policromático, le digo que los primeros dos versos son rítmicamente azules y que sí, tal vez el miedo se ve en azul con todo y patas de araña. ..

Su daltonismo es contagioso:
Ahora también algunas salas de espera son para mí azules, y los aeropuertos juegan en muchos vuelos a ser azules (aunque quieran hacerme creer que son muy blancos)


Celebro, nuevamente, su post.

Salud!

( Y Besos, besos muchos)

Pequeña Capitali$ta dijo...

Jaja iba a escribir "porque esté amor es azul como el amr azul" citando al pueta C Castro, pero me dio pena porque tu texto está chido, pero luego lo reescribí así que se queda.

Sigo intrigada por tu cambio de Isteri a Don Isteri ¿algún casorio del que debamos saber?

Unknown dijo...

Yo me rio del azul, se cree mucho pq el cielo "es" azul, pq el mar "es" azul y nicierto todo es una ilusión óptica uouououo.

Anónimo dijo...

Niño del Wiski!!!

Cómo estás?

Déjeme decirle que después de leer horas su blog, me pudo encantar. mientrás espero un audio para armar un spot de Bunbury, el tiempo leyendolo es mucho más amigable. Hoy me doy cuenta de que somos un tanto compatibles, ese tanto bastó para que muera de ganas por un buen Wiski y por qué no, un joing también.

La vida en azul, los hngos y los números... qué te puedo decir... awesome combinación.

Loveya.

.Ashell Oljeto.

Pequeña Capitali$ta dijo...

Bolaño cada vez es más popular así que no se haga pato y ponga su día y hora, no importa si la hora se la da a uno sólo el chiste es compartir conocimiento.

ándele mándela

Yareli dijo...

Azul...azul y en sus ojos refleja un hilillo de luz, su vestido perlado de noche, el cigarro encendido en un beso carnal, una copa de vino, una lágrima rota que rueda al final....azul...

Un abrazo Isteri, bueno, dos.

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

mi barbon preferido, tiempo sin visitarte, pero pues aqui estoy, y me has dejado un buen port para leer, bueno siempre me parecne buenos, pero como que tu imagen header me encanto mas n.n.

Saludotes!!!

El Rufián Melancólico dijo...

Y es que este amor es azul como el mar azul... 4-0 sobre el Atlas, qué tal?

B West dijo...

yo ando muy de azul ultimamente, o sea... me gusta mucho el azul y no era muy común en mi.... ha de ser la esquizofrenia

snif!